Compromiso
Nueva Ley de Cuidados y Residencias
La crisis sanitaria generada por la pandemia COVID, ha golpeado duramente a todos los segmentos sociales, generacionales y económicos, pero, sin duda, el colectivo más afectado con diferencia ha sido el de las personas mayores y, sobre todo, aquellas que optaron por vivir en una residencia sociosanitaria o recibían cuidados en sus domicilios.
La situación de desamparo normativo y sanitario fue dramática y puso de relieve una realidad: las residencias de personas mayores no son centros medicalizados, sino más bien hogares asistidos y los cuidados domiciliarios han quedado aislados y desamparados por el recorte presupuestario que permite el mayor lucro posible de las empresas y fondos de inversión que gestionan el sector.
El modelo de Cuidados domiciliarios y Residencias de personas mayores, tal y como está concebido en la actualidad, ha quedado obsoleto.
Si a esto unimos la atractiva rentabilidad que genera una demanda en plena expansión, entenderemos el creciente interés de los fondos de inversión por hacerse con un sector que les ofrece grandes rentabilidades tanto desde el punto de vista inmobiliario como el de su gestión.
Es imprescindible un cambio radical del sector en el que prime una asistencia digna a nuestr@s mayores contra el lucro.
Este cambio radical no se concibe sin la elaboración de una nueva Ley de Cuidados y Residencias, desde la perspectiva de que prime lo público sobre lo privado.
Desde DJRM, promoveremos la elaboración de una nueva Ley de Cuidados y Residencias publicas, como parte fundamental de luchar contra el negocio y el lucro a que está sometido el Sector Sociosanitario.