El pasado 16 de julio, la Junta Directiva de DJRM, mantuvimos reunión en la Audiencia Provincial de Madrid, con el Teniente Fiscal y las fiscales Patricia María Galán Álvarez y Ana Isabel García León.
La reunión, celebrada a instancias de la Fiscalía de Madrid, sobre la base del expediente abierto por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, ante la queja emitida por Mercedes Huertas Aguilera, presidenta de DJRM, por el fallecimiento de su padre que fue compartida por más de 30.000 personas en redes sociales a través de la Plataforma X (Twitter).
Ante la queja de no haber sido llamada a declarar, nos indican que en el auto de la juez del Juzgado número 48 de Madrid, deniega llamarla a declarar por estar representada y amparada jurídicamente. La Fiscalía recurrió este hecho y la juez volvió a denegar su comparecencia.
El caso está pendiente de recurso de amparo en el Tribunal Constitucional.
La reunión continuó con el anuncio a la Fiscalía de que tenemos nuevos casos y nuevas pruebas que aportaremos próximamente, una vez celebrada la Conferencia Estatal por la Verdad, Justicia y Reparación que se celebrará en el mes de Octubre en Madrid, en la que se debatirá y dará forma a la presentación de las diferentes denuncias.
DJRM ha insistido en la necesidad de que el Ministerio Fiscal, investigue y acompañe a las futuras denuncias a presentar, sobre la base de una de sus funciones fundamentales con los ciudadanos y ciudadanas, como es la de velar por la protección procesal de las víctimas y por la protección de testigos, promoviendo los mecanismos previstos para que reciban la ayuda y asistencia efectivas.
Así mismo, dejamos muy claro que el caso de que estas próximas denuncias sean archivadas, iniciaremos el proceso en Europa.